miércoles, 20 de octubre de 2010

Paper Mario (N64)

Nota: el siguiente texto fue extraído de http://www.viciojuegos.com. Su autor fue el usuario satsuinohadou 

Érase una vez en el Reino Champiñón
Un nuevo RPG con Mario como protagonista

Tras la frustración de los Europeos por la no distribución del título de Super Nintendo, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996) creado por los genios de Square, el anuncio por parte de la propia Nintendo del desarrollo de un nuevo juego de rol ambientado en el universo Mario fue recibido como un auténtico bombazo. Quizás ya los usuarios de Nintendo 64 esperaban pocas alegrías, ya que su consola estaba afrontando sus últimos días con títulos como Banjo-Tooie, Mario Party 3 o Kirby 64: The Crystal Shards.

Además el hecho de que Intelligent Systems, formado por antiguos miembros R&D1, uno de los grupos de programación internos de Nintendo más prestigiosos, con títulos como Metroid, Fire Emblem, Excite Bike o Kid Icarus a sus espaldas, hacía que se esperara un nivel de calidad altísimo para esta nueva producción largamente esperada, pues tras su separación de Square, los usuarios nintenderos demandaban una secuela del primer Super Mario RPG.

La historia de este título de 256 Mb, conocido en Japón como Mario Story, comienza como no con el secuestro de la princesa Peach por parte de Bowser, tras derrotar a Mario en una batalla tutorial en la que no tendremos ninguna opción de victoria, el castillo de la Princesa es literalmente arrancado de su ubicación gracias al inusitado poder de Bowser, adquirido al conseguir la Varita Estelar en el Refugio Estelar, este objeto era usado por los Espíritus Estrella, quienes concedían los deseos de los sufridos habitantes del mundo, y además lo vigilaban con mucha atención. Bowser capturó a los siete Espíritus Estrella, y gracias al poder de la Varita Estelar aumentó su poder, por lo que Mario de momento no era rival para él.

Mario acude inocentemente a la fiesta que se celebra en el Castillo de la Princesa Peach, y allí se encontrará con que nuevamente deberá enfrentarse a las hordas de Bowser para rescatar a la Princesa y devolver el orden al Reino Champiñón. Tras el combate con Bowser, Mario cae desde las alturas y quedará incosciente. Al despertar se dará cuenta de lo peliagudo de la situación, y decidirá rescatar a la princesa, aunque para ello necesitará de bastante ayuda, tanto en la Tierra como en las Estrellas.

Su aventura comenzará en el Pueblo Goomba donde recibirá un martillo como arma, y conocerá a Goombario, un fan del fontanero que desea hacerse un hombre corriendo aventuras.

También conoceremos a Troopa Junior, un Koopa con un huevo en la cabeza al más puro estilo Calimero, que tendrá un papel bastante payasete en la aventura, retándonos en diversas ocasiones a unos combates que tiene perdidos de antemano.

La escasez de títulos de rol de calidad en Nintendo 64, unida al excepcional resultado obtenido por Intelligent Systems hace que este Paper Mario sea uno de los juegos más recomendable de Nintendo 64, pasemos a describir sus cualidades.
El desarrollo del juego estará dividido en capítulos, la presentación, el prólogo, y ocho capítulos que concluirán con el enfrentamiento contra Bowser. Cada vez que superemos un capítulo lograremos rescatar a una estrella. Entre capítulo y capítulo manejaremos a la Princesa, en unas fases que podríamos denominar de infiltración, que servirán de relax tras el combate contra los jefes. También demostraremos las dotes culinarias de Peach.

A lo largo de nuestro viaje nos enfrentaremos a enemigos de los más variopinto como los Hermanos Koopa, el Rey Goomba, Tubba Blubba o Zancguy, que nos pondrán las cosas bastante difíciles en unos largos y emocionantes combates. Visitaremos localizaciones como la Ciudad Toad, la Fortaleza de los Hermanos Koopa, el Desierto Seco-Seco, las Ruinas Seco-Seco, el Bosque Eterno, la Mansión Boo, la Caja de Juguetes, la isla de los Yoshis, el Monte Lava-Lava y como no el Castillo de Bowser.

Como buen RPG tendremos las clásicas posadas para descansar, realmente graciosísima la forma en la que Mario se acuesta, las tiendas de ítems, aunque obtendremos bastantes tras combates. La mecánica de juego nos propondrá una mezcla de plataformas, puzzles, diálogos y combates bastante interesantes.

Los puzzles que nos encontremos no serán especialmente complicados, algunos pulsadores azules o rojos, como los de Super Mario World, llevar algunos objetos de un lugar a otro, utilizar las habilidades de los compañeros, el salto con caída o el martillo, etc.

El mapeado no te permitirá inicialmente acceder a todos los lugares, ya que irán requiriendo una serie de habilidades para conseguir superar cierto camino a las tuberías que nos sirven de comunicadores con otros mundos, o de hablar con algunos personajes que aparecerán en ciertomomento.

Además de la búsqueda principal, podremos recolectar unas piezas de cristal (160) dispersas a lo largo del juego y que entregadas a Merlón, nos servirán para conseguir ciertas medallas, aunque no nos dan ningún premio extra por conseguir todas las piezas.

Estas medallas servirán para modificar algunos de nuestros parámetros, o para otorgarnos nuevas habilidades. Cada una de ellas tendrá unos puntos medalla, o huecos que ocuparán dentro de nuestra limitada capacidad para llevarlas, que podrá aumentar al subir de nivel. Podremos conseguir medallas como la ahorraflores, que hará que los ataques gasten un punto de flor menos, antipinchos, que nos permitirá saltar sobre enemigos con pinchos, modificadores de la defensa en detrimento del ataque y viceversa, ataque con giro, ataque mareo, buscacorazones o buscaflores, que provocarán que tras el combate recibamos más corazones o flores de las habituales, calambrazo, que hará que si un enemigo nos ataque físicamente, resulte electrificado, cambio rápido, que hará que no perdamos el turno del compañero al cambiarlo por otro, casi acabado provocará que cuando Mario esté prácticamente muerto los rivales tengan más posibilidades de fallar, más PF, más PC aumentan nuestros indicadores de habilidad y de vida respectivamente, lanzamiento martillo nos habilitará el poder lanzar contra los enemigos voladores el martillo, golpe potente hará que en función del martillo que tengamos, que romperá bloques de diferente dureza, causemos más daño en el segundo ataque, martillo terremoto dañará a todos los enemigos de tierra en un turno, etc.

Como podéis comprobar con este breve repaso, las posibilidades de configuración de nuestro personaje varían enormemente y ofrecen un grado de estrategia en la selección de las medallas, así como un rango de ataques francamente excelente.
A lo largo de nuestra aventura nos iremos encontrando con diferentes compañeros que nos ayudarán tanto en los combates, como a la hora de superar ciertos puzzles de los escenarios. Inicialmente nos acompañará Goombario, quien se valdrá de su dura mollera para atacar a los enemigos, además tendrá fuera de los combates la habilidad de descripción que en ciertos momentos nos dará pistas cuando estemos atrancados, Bombette nos permitirá romper ciertas zonas resquebrajadas en algún escenario, así como realizar ataques "explosivos", Kooper nos permitirá lanzar conchas y golpear en combate a varios enemigos a la vez, mientras que Parakarry con su "Viaje Aéreo" nos facilitará superar algunos abismos. También se unirán a nuestro grupo Bow, una fantasmilla con habilidades de invisibilidad, Sushi, Watt y Lakilester.

El sistema de combates de Paper Mario será por turnos, antes de entrar en combate, salvo en el caso de los jefes, veremos a los enemigos en el mapeado, y podremos tratar de evitarlos, o golpearles antes, para ganar la iniciativa, lo que nos permitirá realizar dos turnos seguidos, aunque por el contrario también podremos ser golpeados.

Tenemos diversos indicadores en pantalla, como los Puntos Corazón de vida, los Puntos Flor de Habilidades, así como el indicador de estrellas. Nuestro equipo estará siempre formado por dos personajes, Mario y el acompañante que tengamos seleccionado, podremos cambiarlo en cualquier turno. Podremos escoger el orden de ataque en nuestro equipo, por si nos interesa atacar primero con alguna habilidad de algún compañero. Con Mario podremos realizar ataques con salto, que variarán en función de la medalla activada, luego hablaremos más detenidamente de las mismas, pudiendo realizar rebotes si volvemos a pulsar el botón de ataque en el momento preciso. Estos ataques con salto servirán para hacer que los koopas voladores caigan al suelo, para dar la vuelta a los koopas y poder dañarles, para acabar con Goombas, pero no servirán contra enemigos con pinchos en la parte superior, ya que seríamos nosotros los que recibiríamos el daño.

También podremos atacar con el martillo, que en función de las medallas activas tendrá diversas formas de ataque. Normalmente deberemos cargar el golpe con el stick analógico hacia atrás, y luego soltar, aunque podrá ser empleado de diversas formas. El uso de estas medallas para mejorar los ataques normales requerirá del empleo de los puntos flor. Podremos utilizar diversos objetos como setas para recuperar vida, puntos flor, objetos de ataque, para evitar estados alterados.

Cabe destacar que tanto para Mario como para su acompañantes, la mayoría de las habilidades especiales requerirá de una forma bastante interactiva para desencadenarlas. No nos encontramos con el típico juego de rol donde vamos dando sin ningún interés al ataque y esperamos a que se desencadene. Cargas con un botón, pulsaciones repetidas, tanto en ataque, como a la hora de reducir el daño enemigo, harán que dispongamos de unos combates bastante entretenidos.

Dentro de los ataques más poderosos tenemos las habilidades que iremos ganando cada vez que liberemos a una estrella. Cada vez que consigamos este objetivo aumentará en un nivel nuestro poder estelar, representado por unas estrellas, y podremos realizar los siguientes comandos : Recargar, Recuperar, Nana, Tormenta Estelar, Relajación, Suavizar, Tiempo Muerto, Echar Fuera, Rayo Estelar, Rayo Peach, que irán desde la recuperación de vida, la recarga de poder estelar, parar el tiempo, realizar ataques potentes, etc.

Cada vez que superemos un combate ganaremos puntos de experiencia, y cada vez que subamos de nivel podremos mejorar nuestros parámetros de vida, huecos disponibles para medallas, o los puntos flor.
Técnicamente nos encontramos ante un juego tremendamente original, con una estética que a diferencia de lo que ocurriría más tarde con The Legend of Zelda: Wind Waker, enamoró a todos los jugadores, y se adaptó al estilo de juego como un guante, dotándolo de una personalidad muy definida. Hay que reconocer que la estética Mario tiene mucho tirón entre gran número de usuarios, pero la conjunción de los excelentes diseños de personaje, con la magnífica ambientación de escenarios ha dotado al juego de lo que los americanos dirían un "feeling" 100% Mario.

A la hora de valorar el motor gráfico tenemos que alabar la elección de la forma plana de los personajes, que provoca secuencias hilarantes, como el mismo giro de los personajes, la secuencia en la que Mario se acuesta, como se caen o levantan las paredes de las casas al pasar de habitación, así como diversos efectos en los ataques. Como única pega podríamos destacar que la resolución de los escenarios 3D hace que los sprites parezcan pegados a ellos, no demasiado integrados. Aún así debemos alabar la variedad de localizaciones, y especialmente la originalidad en la representación gráfica.

En materia sonora, apoyándose en las partituras de la saga, así como en nuevas creaciones, se consigue mejorar aún más la ambientación del título, y es que Nintendo suele cumplir con creces en sus títulos.

Comparado con otros juegos de rol más clásicos, o con Action RPG como Zelda, Paper Mario podría parecer algo simple, y es que existe la tendencia generalizada que cualquier juego de Mario que no sea un plataformas es un intento de Nintendo por explotar la imagen de su mascota. Nada más lejos de la realidad, Paper Mario es uno de los mejores juegos de Nintendo 64, entrañable, carismático, divertido, fundamentalmente mágico, y con una buena duración. Su jugabilidad, lo entretenido de los combates, hacen que la experiencia de juego sea tremendamente satisfactoria y que sus más de 20 horas se te pasen volando.

Evaluando los juegos de rol de Mario, desde el Super Mario RPG, los dos Paper Mario y el Mario & Luigi, tenemos que descubrirnos ante una serie francamente magnífica, aunque los "hardcore gamers" del rol puro, o los fanáticos de Square quizás no vean más allá de sus narices, y por la estética infantil del juego huyan del mismo.

Si no tuvistéis la oportunidad de disfrutar de este título, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con él, aunque ya no sea tarea fácil, aunque siempre podréis probar su secuela, aparecida hace unos meses para Gamecube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario