lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista a un pintor


Alejandro Arellano
“Porque dibujaba desde pequeño”


Al verlo me llamó la atención el autorretrato que llevaba en la mano. Cualquiera, al verlo, habría pensado: “éste tipo es un artista”. Y, en efecto, no se habría equivocado.
Ha participado en aproximadamente treinta y cinco concursos y expuesto su obra en más de seis países. En Japón, por ejemplo, participó en la bienal de Canandaigua y obtuvo una mención de honor por parte del Ministerio de Cultura japonés. Ya en Ecuador, obtuvo una mención especial del CPDH (Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos) por una obra en la que denunciaba la tortura. Así mismo, ha expuesto dos veces en el museo municipal y ha presentado su obra en shopping malls de ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca y Ambato.
Libra de 21 años nacido en Guayaquil, Alejandro Arellano cursó la primaria en el liceo Ovidio Decroly, la secundaria en el colegio La Asunción y, actualmente, cursa estudios de arte en la UEES, universidad de la cual ha obtenido una beca.
Para esta entrevista él eligió el centro comercial Alban Borja. ¿Por qué? Según me dio a entender, simplemente por pura cuestión de gustos y porque al parecer le trae recuerdos. Así pues elegimos una banca y dimos inicio a la siguiente entrevista, de la cual presentaré lo esencial:


VIDA
“Pero como sabía dibujar, era como una especie de ser aparte de todo”

¿Cómo fueron su infancia y su adolescencia?
“Mi infancia se puede resumir en que fue feliz. Hasta cierto punto hedonista…Autocomplaciente. Fue bonita” (ríe)

¿Qué experiencias lo han marcado más de su niñez y adolescencia?
“Los cambios de casa. El ser el mejor de la clase en la escuela…Realmente me arrepiento de haberlo sido”

¿Por qué se arrepiente de haberlo sido?
“Porque…los profesores me daban demasiada atención y me presionaban mucho”

¿Cómo ha sido su relación con su familia?
“La relación con mi familia siempre ha sido muy buena, con todos los miembros de mi familia ha habido bastante amor, bastante cariño, comprensión; eeeste…y sobre todo apollo”

¿Cómo es su vida social?, ¿es usted amiguero?
“Cuando era niño, era la estrella, era un dios, era un rey; pero, al llegar a la adolescencia, era más que un indigente en el colegio, más o menos así. Pero como sabía dibujar, era como una especie de ser aparte de todo. Luego me volví popular, pero me volví popular por mis dibujos…[…]… Amigos fuera del colegio, por ahí…estee tuve un grupo de artistas…[…]…En la actualidad, en la universidad me ha ido bastante bien socialmente pero casi que le he dado la espalda al mundo para dedicarme solamente a mis pinturas”

Y su vida sentimental: ¿Qué nos puede decir de ésta?
“De la vida sentimental; bueno, ha sido bastante escabrosa …Me voy a reservar el opinar sobre la mujer o sobre las mujeres en general porque…no es conveniente; pero, podría decir que...ha sido buena, después de todo ha habido cosas buenas y cosas malas. Pero lo importante ha sido que siempre he amado con mucha fuerza, con mucha locura y que esto me ha servido para aprender. En los actuales momentos no estoy enamorado de nadie aunque hace poco amé mucho a una tipa. Siento que la próxima vez que venga va a ser mejor aunque creo que por ahora eso está lejos”


ARTE
“El arte puede ser una herramienta para crear un shock en la sociedad”

¿Cómo comenzó su vínculo con el arte?
“Porque dibujaba desde pequeño, y lo hacía muy bien y me maravillaba el crear imágenes…[…]…Así empezó y luego el vínculo se profundizó porque me interesó estudiar Historia del Arte”

¿Qué es el arte para usted?
“Es algo muy aventurado intentar decir el qué es el arte, el ser del arte. Debo reconocer que en los actuales momentos estamos en un periodo o en un proceso en el cual reina la indefinición del arte…[…]…Pero puedo decir, a final de cuentas, que el arte es una práctica que sirve a los individuos para de una manera, poética quizás, codificar ideas, codificar cuestiones que tengan en su mente, en su corazón, en su espíritu”

¿Qué rol juega para usted el arte en la vida humana?
“El arte en la vida humana puede jugar muchos roles. Puede ser un productor de belleza, puede ser un productor de satisfacciones para el ego de los artistas, puede ser un productor de satisfacciones para el ánimo del público en general. El arte puede ser una herramienta para crear un shock en la sociedad…[…]…Puede ser un instrumento de manipulación a veces, puede ser un instrumento de liberación en otras veces…[…]…Puede ser algo que hable por quienes no tienen voz aparentemente. Puede ser algo que abra la mirada de ciertos grupos humanos…[…]…El arte puede servir para acabar con todo lo malo como puede servir para ser cómplice de todo lo malo. Pero creo que, al fin de cuentas, el buen arte sirve para dar constancia en un momento dado, para ser un registro del comportamiento humano en un determinado momento, independientemente del tipo de arte que se practique, del estilo con que se lo haga, de las cuestiones que se codifiquen” (Luego explica que eso es porque con la ayuda de ciertas ciencias o disciplinas se pueden extraer sentidos que den ese registro, pone para eso el ejemplo del arte abstracto en la Sociología del Arte).

¿Qué tendencias estéticas sigue usted en sus obras?
“Yo en mi obra soy muy abierto; yo creo que los estilos están ahí, que las cuestiones estéticas, las posturas estéticas, están ahí como meras herramientas para utilizarlas. Eso sí, de forma adecuada, articularlas en lo que yo llamo una serie de reglas individuales que cada creador debe tener…[…]…Yo en algunas de mis obras he trabajado con métodos que serían llamados de la abstracción lírica, o en otras que serían llamados del expresionismo, o en otras que serían llamados de la figuración libre”

¿Qué artistas le han influenciado más en su obra?
“Es una pregunta muy complicada porque yo he visto una cantidad de artistas y…puedo decir honestamente y sin ninguna vergüenza que creo que todos los que he visto me han influenciado en alguna medida” (Luego menciona de forma particular a: Joseph Voice, Piet Mondrian, Ad Rienhardt, Allan Kaprow, Lucian Freud, David Hockney)

¿Tiene una o más técnicas que utilice con más frecuencia?
“Yo practico bastante figuración libre, pero a veces también hago realismo. Hago hiperrealismo cuando se me antoja; pero, por ejemplo, en estos momentos acabo de terminar una serie de 20 pinturas abstractas”

¿Qué temas suele tratar en sus obras?
“Plasmo mis preocupaciones filosóficas…[…]…También hay mucho de preocupaciones políticas” (Luego acota que cuando no es ni lo uno ni lo otro suele ser algo que le parezca bello)

¿Se propone comunicar ciertos mensajes que expresen su manera de pensar, en sus obras?
“Creo que la manera de pensar de uno puede notarse en como uno traza las cosas, en como uno construye la obra; pero: a veces si quiero decir algo. Trato de decirlo de manera poética, no sé si lo logre”

¿Cómo le va actualmente en sus ventas?
“En los últimos tiempos he vendido muy poco. Hay mucha gente que se interesa por mis obras, pero no están dispuestos a pagar el precio que tienen las obras”

¿Más o menos cuánto le cuesta producir una de sus obras de mayores precios?
“Hay pinturas hechas con oleo que, el gasto que uno hace, puede llegar hasta los 200 dólares para producirlas. Luego, explica que el costo es muy relativo, que ahí intervienen multiplicidad de factores como trayectoria y técnica, y que puede variar desde precios como 500 hasta precios como 35000” (El último precio en contextos como una feria de arte europeo, según el ejemplo que dio el entrevistado)

¿Cuánto es lo máximo que le han dado por una obra y qué obra es?
“Vendí una obra en 2000 dólares, era una obra mediana…[…]…La obra se llamaba Laboratorio Virtual de Ciencias Políticas y bueno…la obra reflexionaba, hasta cierto punto de una manera muy cínica, sobre dos cosas…[…]…Era un juego sobre cómo se movían los discursos políticos del Socialismo del Siglo XXI en el área rural sudamericana”


PENSAMIENTO Y CREENCIAS
“quizá mi filosofía de vida es estar alerta, estar atento a todo para quizá llegar a conocer una pequeña parte de algo”

¿Cree usted en Dios?, ¿sigue alguna religión?
“Soy católico, creo en el Dios católico-cristiano”

¿Y cree en la infalibilidad del papa, que se supone que deberían creer todos los católicos?
 (Se ríe bastante). “Creo que el papa debe ser guiado por el Espíritu Santo y todo eso; pero…[(aquí hace una disquisición donde, entre otras cosas, menciona que nunca se lo ha planteado)]… Nuestra doctrina enseña que el Espíritu Santo lo guía, por lo tanto al menos de manera indirecta es infalible”


¿Cuál es para usted el sentido de la vida humana o cree acaso que la vida del hombre carece de sentido intrínseco?
“Yo creo que eso depende de las circunstancias que estemos atravesando” (En esto se resume cuanto dijo)

¿Hasta qué punto cree que es real la libertad humana?
“Creo que la libertad humana es una especie de promesa que algún día puede ser vivida…[…]…Creo que vivimos en una especie de sociedad de rehenes…” (Después sigue desarrollando la misma perspectiva)

¿Cómo resumiría su filosofía de vida?
 “Sobre mi filosofía podría decir que es una cosmovisión en formación, que siempre va a ser en formación; que creo que debería de ser así para todos porque sencillamente debemos admitir que no podemos conocerlo todo, pese a los avances científicos, pese a los avances filosóficos…Eso me lleva a pensar que quizá mi filosofía de vida es estar alerta, estar atento a todo para quizá llegar a conocer una pequeña parte de algo…[…]…Tu cosmovisión surge luego de esa confrontación de la vida”

¿Cuáles son sus mayores dudas e inquietudes?
“Me preguntaba mucho sobre la naturaleza, sobre el sentido del amor como tal en el mundo…[…]…sobre el sentido o el sinsentido de estructurar un sistema de creencias personal; o sea, qué tan válido es…[…]…y si Dios, en su infinita misericordia, realmente nos perdona o no nos perdona. Y también me he preguntado si distintas religiones conducen a fin de cuentas a un mismo Dios. También me pregunto, muy a parte de estas cuestiones, sobre la naturaleza del arte” (Luego prosigue con dudas de esa línea temática y hace digresiones)

¿Alguna postura política en particular?
“Voy a decir que mi posición política es noosferista; o sea que creo que un día lo mejor sería una sociedad gobernada por el conocimiento”


GUSTOS Y ACTIVIDADES
“La verdad es que leo de una inmensa variedad de temas”

A parte del arte y los estudios: ¿a qué otras actividades dedica su tiempo?
“Me gusta jugar fútbol y ver jugar fútbol en la televisión. Me gusta ir a los museos y quedarme tardes completas en los museos…[…]…Me gusta muchísimo hablar por teléfono: a veces un día completo lo hago y de vez en cuando visito a mis amigos”

¿Qué tan atraído se siente por la lectura?
“Es un modo de vida para mí la lectura. Es una de las cosas que más hago desde muchísimo tiempo...[…]…Para usar una especie de cliché, voy a decir que me apasionan los libros”

¿Qué temas le gusta leer?, ¿qué cosas lee?
“Me gusta leerme obras maestras…[…]…Últimamente estoy más enfocado por mis estudios en Historia del Arte: historia del arte específicamente. Peroo, siempre he leído de Política…de…cuando era niño me encantaba leer de Geografía, de Historia, de Biología o revistas que tengan que ver con eso. También leo cuestiones relacionadas a la moda, a la cultura, a la sociedad…La verdad es que leo de una inmensa variedad de temas. Cualquier cosa que no me parezca una pendejada”

¿Tiene alguna o algunas colecciones?
“Colecciono fotografías de periódicos, colecciono fotografías de revistas; colecciono revistas, colecciono catálogos de artistas, colecciono noticias…[…]…aviones de guerra (modelos pequeños de metal), animales de plástico pequeños de juguete, colecciono dinosaurios de juguete…[…]…colecciono libros, pinturas…[…]…¡Ah!: colecciono insectos, piedras, cualquier cosa…”

¿Cuáles son sus gustos culinarios?
“Honestamente como casi cualquier cosa menos dulces porque no me gustan…[…]…Pero básicamente los mariscos: creo que el camarón es mi comida favorita y de ahí le sigue el pescado, así”

¿Color y animal favorito?...
“En la actualidad estoy completamente apasionado por el color turquesa, en especial el turquesa aguamarina…[…]…La rana arborícora centroamericana creo que debe ser”


UN MENSAJE PARA EL PÚBLICO
Finalmente, antes de cerrar la entrevista, el entrevistado dio el siguiente mensaje para el público: “El público debería ir más a los museos, más a las galerías de arte, tanto las galerías ranqueadas como las galerías de arte alternativo. Deberían revisar más arte, sobre todo de los artistas jóvenes; no solamente de los artistas ya consagrados o de los artistas un poquito más emergentes. Y debería tomarse la molestia de educarse más; en cuanto a arte y en cuanto a cultura, porque esto les ayudaría a conocer más sobre realidades inmediatas, sobre cuestiones urgentes; tanto de su cultura, de su sociedad y del sistema político de su país. Porque muchas veces las obras de arte…El artista se molesta en hacer la obra de arte para hablar de estas cuestiones y sería importante tener una retroalimentación en la praxis por parte del público”

No hay comentarios:

Publicar un comentario