Se los recomiendo de verdad. En mi opinión el texto es ingenioso, pero opera una interpretación un tanto forzosa, sobre todo en lo de interpretar a Bowser como símbolo de la realidad (ya verán de que simbolismo parte). Creo que, por esa vía de los símbolos, podrían hacerse otros dizque estudios sociológicos de Mario que, en contraste con el que les presentaré, arrojasen distintas interpretaciones a partir de los mismos elementos. ¿Por qué? Pues porque el estudio se basa en interpretaciones simbólicas y los símbolos suelen ser polisémicos (osea que suelen tener varios significados). Ahora bien: obviamente hay muchos textos con significados simbólicos claros: no obstante, en esos casos la claridad del significado de dichos símbolos está dada en gran parte por el hecho de que el significado literal o directo sustenta solo o principalmente (según sea el caso) tales o cuales sentidos de los símbolos y no los demás sentidos posibles (cuando los hay). Entonces el punto al que voy es que, al menos en mi opinión, los significados directos, literales o explícitos (como prefieran llamarlos) de los juegos de Mario, no corroboran para nada los mensajes de drogadicción; ya que, si fuera así, deberían mostrar o insinuar cierta actitud escapista en Mario; pues, como bien se sabe, todo drogadicto es un escapista...O, en otras palabras, la drogadicción conlleva escapismo...Eso al menos es lo que opino. En todo caso el texto es bastante bueno, aquí se los dejo (lo extraje de: http://www.angelfire.com/movies/civeira/mario.html):
Estudio sociológico a Mario Bros.
Existió hace ya 14 años una época en la que los videojuegos eran inocentes, carentes de la violencia y la pornografía que plaga a los videojuegos de ahora. Fue la época del primer videojuego de plataforma: Super Mario Brothers. Mario fue creado en 1986 por Shigeru Miyamoto en una época en la que los juegos eran inofensivos, carentes de los mensajes destructivos que hoy plagan al décimo arte... ¿o no? Analicemos los mensajes que transmite el susodicho videojuego y les voy a comprobar, paso a paso, que distribuye mensajes de drogadicción:
Mario es un fontanero o plomero que vive en un barrio aburrido de New York: Brooklyn. Luego es llamado al Reino Hongo (Mushroom Kingdom), para salvarlo. El Reino Hongo es un lugar feliz que termina con la vida aburrida de Mario y de su hermano/colega Luigi.
Luego nos damos cuenta que en el tan mentado Reino Hongo hay ciertas clases de criaturas locas como: tortugas voladoras, plantas piraña, cabezas con pies, etcétera. Este tipo de criaturas son típicas de las alucinaciones provocadas por consumir LSD.
Para que Mario, crezca, es decir, se vuelva más fuerte, se tiene que comer un hongo todo sospechoso (de color rojo), que hace que Mario duplique su tamaño. Veamos la alegoría: antes de comer el hongo, Mario era pequeño; después de que comió el hongo, Mario se hizo grande. Moraleja: "comer hongos te engrandece".
También hay otro hongo (el verde) que te da una vida. El mensaje ahora es: "Si no tienes una vida, cómete el hongo verde (más fuerte que el hongo rojo) y tendrás una".
Ahora hablemos de la Flor de Fuego (Fire Flower), el arma más poderosa del Reino Hongo. Digo, se trata de una flor. Una flor que te dará poder. Y además se parece a a la amapola. Los mensajes son cada vez más obvios.
Hasta ahora se ha hablado de drogas relativamente naturales (hongos y flores) pero, luego, Shigsy nos mete otra droga nada natural en el juego. Para que Mario se vuelva invulnerable, Mario tiene que tomar una estrellita. Esta estrellita dorada le da a Mario invulnerabilidad, supervelocidad y superfuerza. Es decir, Mario, literalmente, se mete una estrella y se pone todo acelerado. ¿Les suenan los síntomas? Hay que saber que en los círculos de drogos, la frase "meterse una estrella" equivale a decir "meterse una tacha", o bien, tomar extasi.
Ahora analicemos, cómo le hace Mario para viajar de un mundo a otro: a través de un tubo. ¿Qué es lo que representa este tubo? ¿Tal vez, un popote? Suena rebuscado, pero piensen en la posibilidad.
El enemigo de Mario se trata de un dragón, el mismísimo rey Bowser Koopa. La alegoría de los dragones se ha usado para describir la maldad la mayoría de las veces, pero también para representar la cruda realidad. Esta interpretación se aplica muy bien a esta situación, si tenemos en cuenta que Koopa quiere destruir el Reino Hongo y que la forma de derrotarlo sería con los hongos, la Flor de Fuego y la estrellita.
Pero el colmo de los mensajes de drogadicción llegó con Super Mario Bros III, que es cuando Mario, adquiere la habilidad de volar. ¿Cómo la obtiene? Con una hojita muy sospechosa de color tabaco pero con forma muy parecida a la de la marihuana. Mensaje: "Métete esa hoja y volarás"
Quién sabe en que estaba pensando Shigsy cuando creó el mejor videojuego de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario