lunes, 18 de octubre de 2010

La historia de Mario



NOTA: Artículo tomado de: http://www.rinconportatil.net/review/analisis/retro/2980/la-historia-de-mario-1-parte.html y  http://www.rinconportatil.net/review/analisis/retro/2991/la-historia-de-mario-2-parte.html El autor del artículo figura como un tal usuario Cellsius. Así, quede claro que a él pertenece todo el mérito.

Creo que sobran las presentaciones cuando se trata de hablar del mayor icono de la empresa de videojuegos Nintendo, Mario. El fontanero italiano del reino champiñón ha protagonizado decenas de aventuras y se le ha visto en todo tipo de juegos de diferentes temáticas a lo largo de casi tres décadas de existencia, y lo cierto es que a nuestro bigotudo amigo le queda cuerda para rato, pues sus millones de seguidores y la fama que tiene alrededor de todo el globo es una muestra de lo importante que ha sido este personaje a lo largo de la historia de los videojuegos.


El nacimiento de una estrella:

mario latas

Y como todo en este mundo Mario tuvo un comienzo y alguien que lo creó, y ese hombre es Shigeru Miyamoto, productor, director, supervisor y diseñador de Nintendo, nacido el 16 de Noviembre de 1952 en Japón, y padre también de sagas y personajes como Donkey Kong o Zelda.

Lo cierto es que Mario, al principio, no fue concebido como el protagonista absoluto que es hoy en día. Ni siquiera empezó llamándose Mario, ni siendo un fontanero italiano. Toda su historia gira en torno a la sede de Nintendo América allá por 1981 cuando, sin llevar mucho tiempo en activo, estuvo a punto de irse a la bancarrota, principalmente por las malísimas ventas de la recreativa "Radar Scope", un juego que recordaba mucho al estilo de Space Invaders.

El máximo responsable de Nintendo América, Minoru Arakawa, decidió que se debía reprogramar el juego aprovechando el hardware de las recreativas, que estaban abarrotando los almacenes de Nintendo América sin nadie que quisiera comprarlas. El trabajo de reprogramar el juego recayó en Miyamoto, el cual en lugar de adaptar el ya conocido "Radar Scope" decidió crear un juego nuevo desde cero, y que representara algo nuevo en el panorama de los videojuegos sin tener que tropezarse con la competencia de matamarcianos que había en aquella época.

miyamoto

Bajo la supervisión de Gunpei Yokoi, dado la inexperiencia que contaba Shigeru dentro de la empresa, empezaron el desarrollo. Más tarde, Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, solicitó a Miyamoto y Yokoi que adaptaran el juego a la conocida franquicia de Popeye, el marinero, puesto que estaban en proceso de hacerse con los derechos de dicho personaje. Finalmente, las intenciones de tener la imagen de Popeye se quedaron en nada, y eso obligó a Miyamoto a cambiar a los protagonistas principales, pero por suerte, la mecánica del juego seguiría intacta.

De esta manera, el que en principio iba a ser Brutus fue sustituido por un Gorila de aspecto feroz, mientras que Olivia sería sustituida por una dama anónima, y Popeye por un personaje sin nombre, que usaba un mazo como arma en lugar de las tradicionales espinacas del marinero. De esa manera nacería el primer juego oficial de Miyamoto, al que lo llamaría Donkey Kong (que sería el nombre del gorila).

Dado que en aquella época la tecnología estaba muy limitada, Shigeru se esforzó por conseguir que el héroe protagonista de la aventura tuviera unos rasgos muy característicos que le dotaran de carisma suficiente como para que la gente lo reconociese a simple vista. De esta manera vistió al protagonista con una camisa azul, junto a un mono de trabajo y una gorra roja, y un vistoso mostacho. Así es como creó a Mario en un principio, aunque no lo llamo Mario sino "Jumpman", y en un principio, lo calificó como un carpintero.

miyamoto 2

Finalmente, Donkey Kong se acabo de desarrollar y rápidamente se adaptaron las antiguas recreativas de Radar Scope para tener el nuevo juego listo, e hicieron un primer contacto con algunas unidades para ver los resultados que daban. Pero antes de eso, Minoru Arawaka, decidió realizar un cambio de última hora y cambiarle el nombre de "Jumpman" por "Mario", en honor al nombre del dueño del almacén de Nintendo América.

El juego fue un éxito sin precedentes, y así es como el nacimiento de Mario (y el de Donkey Kong) hizo que Nintendo América se salvase de la bancarrota e iniciase la carrera de uno de los personajes más carismáticos e importantes de la historia de los videojuegos.

donkey kong

Mario, su evolución, y sus principales aventuras:


Donkey Kong Jr

Después del éxito que supuso Donkey Kong, Nintendo lo tenía claro, tenían que aprovechar aquel tirón. Así es como en 1982 nació la secuela de Donkey Kong, pero los cambios eran significativos. Ahora no manejabas a Mario sino que controlabas a Donkey Kong Jr, que tenía que ir a rescatar a su padre, Donkey Kong, el cual se hallaba preso por Mario.

Esta secuela se componía de 4 Niveles como el original Donkey Kong, y ha sido el único juego donde Mario se ha mostrado al público como el antagonista del juego, así que ya sabéis, fans de Mario, hasta el héroe de reino champiñón tenía su lado oscuro! jejejeje...

DK jr


Como curiosidad, a partir de Donkey Kong country 3, Donkey Kong Jr seria conocido de ahora en adelante como Donkey Kong a secas o DK, mientras que el Donkey Kong original, su padre, se llamaría Cranky Kong.


Mario Bros.


En Mario Bros. Miyamoto pensó cambiar de nuevo el estilo del juego pero manteniendo el género de plataformas que hicieron famoso a Mario junto a Donkey Kong. Para aquella ocasión Mario seria el protagonista absoluto de la aventura, y ya no estaría compartiendo cartel con Donkey Kong.

Miyamoto pensó en cambiar el escenario donde se realizaría el juego, trasladándolo a una especie de alcantarillado con tuberías y demás parafernalia. Bajo los consejos de varias personas, también decidió cambiarle la profesión, ya que al principio lo catalogó de "carpintero", y en este juego decidió darle su oficio oficial de fontanero, más acorde con el escenario donde pensaba desarrollar el juego.

Otra particularidad que tuvo este título es que sería el primero al que le implementaría la posibilidad de jugar dos jugadores, y para ello creó a un nuevo personaje que se quedaría en el mundo de los videojuegos al igual que Mario, durante mucho tiempo. Se trataba de Luigi, el hermano de Mario, aunque en Mario Bros. el modelo de Luigi era exactamente igual al de Mario exceptuando el color, que en vez de rojo, pasaría a ser verde.

Así es como en 1983 salió a la calle Mario Bros., un juego de plataformas donde el jugador debería ir eliminando una serie de bichos y animales que irían apareciendo por distintas tuberías, golpeándolos desde abajo y rematándolos cuando estaban patas arriba.

mario bros

El éxito de Mario Bros. fue más bien modesto para lo que se esperaba de él, pero no por culpa suya necesariamente, sino por sucesos como el crack del 83 que golpeó duro en América, e hizo a muchas empresas caer en bancarrota.

No sería hasta más tarde cuando Nintendo decidió sacar su primera consola domestica, la NES (Nintendo Entertainment System), cuando Mario Bros. triunfaría más. Pero para aquel entonces había algo preparado que iba a dejar pequeño cualquier resultado anterior de Nintendo...

Súper Mario Bros.

La aventura por excelencia de Mario y uno de los videojuegos más vendidos de la historia de los videojuegos. Súper Mario Bros. iba a introducir en 1985 importantísimas novedades en la saga, e iba a asentar los cimientos de posteriores juegos del fontanero italiano.

La primera gran novedad que ofrecía el juego era el desarrollo del mismo. Hasta ese momento todos los juegos de Mario se desarrollaban en pantallas fijas, estáticas, donde toda la acción se desarrollaba en la única pantalla que veíamos. Las cosas habían cambiado para ofrecernos un desarrollo de desplazamiento lateral mucho más orientado a la aventura, pero conservando y multiplicando todo el concepto plataformero que tenían los juegos de Mario.

super mario bros

El juego se desarrollaba por 8 Mundos compuestos cada uno de 4 fases, haciendo un total de 32 niveles que debía superar el jugador, y que se desarrollaban en diferentes escenarios como campos verdes, oscuras cuevas, castillos finales, o incluso debajo del mar, donde el control de Mario cambiaba radicalmente.

Este juego también introdujo por primera vez, de manera oficial, el reino champiñón y a muchos personajes y enemigos que se quedarían en la saga, como la princesa Peach, Toad, monstruos como los Goombas, las plantas piraña, Lakitu, o el mayor antagonista y enemigo de Mario, Bowser, quien nos esperaría al final de cada mundo.

También volveríamos a encontrar a Luigi, el cual se controlaba por el 2º jugador, aunque esta vez no jugarían los dos jugadores juntos, sino que se turnarían cada vez que uno finalizara un nivel o perdiese una vida.

El objetivo era sencillo y adictivo; Mario tendría que desarrollar la aventura desplazándose siempre hacia el lado derecho de la pantalla, esquivando o eliminando los diferentes enemigos que encontrase saltando encima de ellos (aunque no todos se podían eliminar así), y llegando al final de cada nivel donde le esperaría una bandera en un mástil, que tendría que bajar (cuanto más alto llegase, mas puntos recibías), o en el caso del último nivel de cada mundo, derrotar a Bowser y rescatar a los Toads, y finalmente a Peach.

super mario bros img2


En la aventura también encontraríamos diferentes power-ups, como el famosísimo champiñón que aumentaba de tamaño a Mario, la flor de fuego que te daba la habilidad de lanzar bolas de fuego muy efectivas contra los enemigos, o la estrella que te daba invencibilidad durante un periodo de tiempo contra todos los enemigos. Además de todo ello, conservaría habilidades que implementaron en Mario Bros. como el de saltar debajo de bloques, que podría usar para destruir, eliminar enemigos, o conseguir monedas y objetos en bloques especiales.

Rápidamente fue un éxito sin precedentes en el mundo de los videojuegos, y hoy en día con alrededor de 40 millones de copias vendidas, sigue estando entre los juegos más vendidos de la historia de los videojuegos. Nintendo y Miyamoto habían asentado las bases para el que sería su mascota oficial de ahora en adelante, y no tardaron en aprovechar el potencial de Mario.

Una curiosidad, fue en esta entrega de la saga de Mario donde nació la conocidísima melodía de Mario creada por el compositor japonés Koji Kondo, también conocido por componer la banda sonora de Zelda o Starfox entre otros.


Super Mario Bros. 2 & The Lost Levels
En 1986 Nintendo presentaría en Japón la secuela directa de Súper Mario Bros. Esta secuela tenía un planteamiento y diseño de juego igual que su antecesor, muy plataformero y con el mismo estilo de fases con un castillo como final de mundo y etc., pero tenía algunas diferencias.

the lost levels

Al principio podríamos elegir entre jugar con Mario o con Luigi, en los cuales se habían implementado diferencias en el control. Mario era más ligero y Luigi más pesado pero con una mayor capacidad para saltar que Mario. La diferencia de características entre ambos era notable y afectaba a la jugabilidad.

Pero la mayor diferencia con respecto a la primera parte fue su enorme dificultad. Súper Mario Bros. 2 era increíblemente más difícil que el anterior capítulo, y esto llevó a Nintendo a realizar una maniobra comercial no libre de polémicas.

Nintendo América consideró que la secuela directa de Súper Mario Bros. 2, aparte de que suponía poco avance y pocas novedades con respecto a su anterior entrega, consideraron que el juego seria frustrantemente difícil para la audiencia Americana, así que decidieron realizar una maniobra comercial, como mínimo bastante llamativa.

En Japón en 1987 salió un juego llamado Doki Doki Panic! donde una familia debía entrar en una especie de libro de cuentos para salvar a dos miembros suyos. El juego contenía todos los ingredientes que la saga de Mario ofrecía, fases plataformeras, power ups, etc. Así que retocaron todo el juego cambiando los protagonistas principales por Mario, Luigi, Toad y Peach, a quienes pasaríamos a controlar, cada uno con habilidades diferentes. Y también retocaron varias cosas del juego intentando darle una imagen un poco más cercana a la saga.

super mario bros. 2


Así es como se presentó para el público Americano y para el público Europeo Súper Mario Bros. 2, un juego que aunque entraba dentro del género de juego del famoso fontanero, era muy palpable las notables diferencias con respecto a su anterior capitulo. Más bien lo que era poco palpable era la relación con su anterior entrega ya que aparte de los personajes principales y poco mas, nada se parecía a Súper Mario Bros. ni los escenarios, ni los enemigos, ni siquiera el enemigo final, ya que en vez de encontrar a Bowser, nos toparíamos con Wart, una rana que poco o nada tenía que ver con Bowser.

Las diferencias eran notables incluso en el apartado jugable. Ya no mataríamos a monstruos  y enemigos a saltos, sino que debíamos arrancar verduras del suelo y lanzarlas para derribarlos. Del suelo también podíamos arrancar otros objetos como bombas para abrir paredes tapadas por escombros, pócimas que abrían puertas a "otra dimensión" o relojes que paraban el tiempo.

Los power-ups como las flores de fuego habían desaparecido, los champiñones relegados a la "otra dimensión" junto con las monedas, y la estrella aparecía de tanto en tanto.

super mario bros 2 img 2

Los escenarios cambiaron presentando desiertos, lugares helados y otros tipos de escenarios que cambiaban respecto a su antecesor, y los enemigos ninguno se asociaba a lo visto anteriormente.

Al final del juego Nintendo usó un final presentando a Mario durmiendo en su cama, representando que todo era un sueño fruto de su imaginación, siendo la principal justificación que usó para explicar los numerosos cambios en esa segunda parte. Lo cierto es que buena parte de la gente pensó que era una evolución natural, lo cual se vería más tarde que no fue así.

Como curiosidad, el "verdadero" Súper Mario Bros. 2 salió finalmente en América y Europa, pero bajo en nombre de "The lost levels" en la recopilación Súper Mario All-Stars, compartiendo cartel con el Súper Mario Bros. 2 "impostor" que salió en América y Europa en su día.

  
Súper Mario Bros. 3

No hay dos sin tres y no iba a ser una excepción con Súper Mario Bros. y su tercera entrega vería la luz en Japón a finales de 1988.

super mario bros.3 poster

Súper Mario Bros. 3 seguía la línea y estilo de su primera parte, y además traía importantes novedades. El tercer capítulo sí que traía una evolución propiamente dicha a diferencia de su secuela y a diferencia del Súper Mario Bros. 2 que salió fuera de Japón, que no es que supusiera una evolución sino que no tenía nada que ver. Veríamos cosas nuevas como un nuevo desarrollo de mundos, nuevos enemigos, nuevos secuaces de Bowser y muchos power-ups nuevos.

El hilo argumental era parecido al de Súper Mario Bros., Bowser había raptado a Peach pero además de eso había transformado a los reyes de 7 mundos diferentes en horribles criaturas y les había robado sus cetros. El peso argumental de la nueva aventura de Mario cobraba más importancia y estaba más enriquecido, pero iba a ser en el lado jugable donde notaríamos los cambios.

Para empezar, el modo de disputar las diferentes fases de cada mundo. Ahora ya no tendríamos que realizar las misiones de una en una, sino que nos presentaría un mapa en plano aéreo donde veríamos la situación de las diferentes fases y localizaciones, además de los caminos que podíamos tomar para ir avanzando hasta el castillo final del mundo.

super mario bros3 map

Jugablemente nos daba la opción de poder saltarnos fases tomando otras rutas si queríamos desarrollar la aventura más rápidamente o si queríamos entretenernos jugando todas las fases e intentando conseguir las fases de bonus que había repartidas por el mapa.

Precisamente las fases de bonus era otra novedad que nos ofrecía Súper Mario Bros. 3. Teníamos dos tipos de bonus repartidos por varios puntos del mapa, un juego donde teníamos que unir las tres partes de una misma imagen para conseguir vidas extras y otro donde teníamos que escoger uno de los 3 cofres en pantalla y así obtener un power-up al azar.

También los power-ups era otra novedad de Súper Mario Bros. 3. Ahora podríamos guardar los objetos que consiguiésemos a lo largo de la aventura y usarlos en cualquier fase, activándolos previamente en la pantalla de mapa del mundo. El numero de power-ups había aumentado considerablemente y aparte de volver a tener el típico champiñón, la flor de fuego o la superestrella, contaríamos con una novedad muy significativa, la súper hoja mapache que convertía a Mario en "Mario mapache" y que le daba la habilidad de volar cogiendo suficiente carrerilla y planear durante un cierto tiempo por el escenario, lo que le daba la posibilidad de descubrir nuevos lugares inaccesibles de otra manera o pasar zonas muy complicadas a pie.

No era lo único nuevo que traía, también encontrábamos trajes como el traje de rana que mejoraba el manejo de Mario en el agua aunque en tierra era muy torpe, el traje de hammer bros. el cual permitía lanzar martillos y proporcionaba un caparazón de escudo, o el traje de Tanoki que hacía a Mario convertirse en estatua y esconderse de enemigos con un límite de tiempo, además de permitir volar como la hoja Mapache.

super mario bros 3.

También había otros objetos como una nube que te permitía saltarte de fase, los martillos que abrían rutas bloqueadas, la caja de música que paralizaba a enemigos que hubiese en el mapa del mundo, o la flauta mágica que te transportaba al Warp Zone donde podrías saltar de mundo y atajar gran parte del juego.

Así mismo nuevos enemigos como los chomp cadenas o los koopalings, los jefes finales de cada mundo. Nuevos escenarios y una nueva fase final, cambiando el antiguo castillo clásico de Súper Mario Bros. (aunque seguirían habiendo castillos) por un barco volador.

Súper Mario Bros 3 supuso un nuevo éxito de ventas y en aquella ocasión no hubo que recurrir a "nuevas versiones" para los distintos países. Es más, con esa entrega quedó patente la desconexión con la saga que supuso el Súper Mario Bros. 2 de América y Europa, ya que Súper Mario Bros. 3 volvía a los orígenes jugables y argumentales del primer capítulo pero mejorándolo y con importantes novedades.

Como curiosidad, en 1989 se hizo la película "The wizard" donde se presento oficialmente en América el famoso Súper Mario Bros. 3, ya que el juego no llego allí hasta 1990.


Súper Mario World
A finales de 1990 la nueva consola de Nintendo, la Súper Nintendo (o SNES) salía en Japón, y Shigeru Miyamoto y los suyos tenían reservado un nuevo juego de Mario para la ocasión.

Como principal abanderado de la nueva consola de Nintendo y preparado totalmente para acompañar a la recién nacida los primeros días, Súper Mario World se presentó a la sociedad como la nueva saga dentro de los juegos protagonizados por el fontanero italiano.

super mario world


Súper Mario World supuso una nueva evolución lógica respecto a la saga Súper Mario Bros.

Volvía a presentarnos un nuevo mundo planteado como un gran mapa dividido en distintas zonas, como los diferentes mundos en Súper Mario Bros. 3, ambientados en diferentes escenarios, la llanura de donuts, la colina vainilla, la isla de chocolate... y casi todos custodiados por los Koopalings a quienes vimos en Súper Mario Bros 3, que nos esperarían en sus respectivos castillos. Aunque el desarrollo era algo mas lineal en determinados tramos que en Súper Mario Bros. 3, también podíamos elegir distintas rutas y encontrar secretos novedosos como los interruptores mágicos que activaban los bloques de diferentes colores.

Además fue uno de los primeros juegos que recompensaban al jugador por terminárselo al 100% (y este Súper Mario World era el juego de Mario con más fases hasta aquel momento).

super mario world yoshi

Otra cosa que destacar fue la presentación de un nuevo personaje que sería de vital importancia en el futuro de la saga, Yoshi, una especie de dinosaurio verde que Mario podía usar y montarse en él (como si fuese un caballo, con silla y todo) y el cual sería muy beneficioso a lo largo del juego porque aparte de proporcionar protección, Yoshi era capaz de tragarse a los enemigos y usar habilidades dependiendo de qué tragase, escupir fuego, sacudir la tierra o incluso volar.

Súper Mario World fue un éxito completo para la recién estrenada SNES por aquel entonces, más de 20 millones de copias vendidas (el segundo juego de Mario más vendido) además de aprovechar bastante bien la nueva tecnología que esta traía, y todavía sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de Mario.

Estaba cantado que una secuela saldría pronto...


Súper Mario World 2: Yoshi's Island

... aunque no, no salió TAN pronto como se pensaba en un principio. Al contrario, fue el capitulo hasta aquel momento que más tiempo tardó en salir de Mario con respecto a su anterior entrega.

super mario world 2

Y es que la gente tuvo que esperar hasta 1995 para volver a tener en sus manos una nueva aventura principal del fontanero italiano. Pero esta esperada aventura iba a ser mucho más diferente de lo que se pensaba en un principio.

Y es que Yoshi's Island nos iba a trasladar muchos años atrás cuando Mario y Luigi eran unos recién nacidos. El argumento nos cuenta la historia de Mario y Luigi cuando eran transportados por la cigüeña cuando de pronto esta fue atacada por un desconocido. El atacante secuestró a la cigüeña y a Luigi, y Mario cayó al vacío dándosele por muerto en un principio. Pero en realidad cayó en la isla de los Yoshis, los cuales ayudarían al bebé a encontrar y liberar a su hermano de las garras de su secuestrador.

Súper Mario World 2 pasa casi totalmente el protagonismo a Yoshi (o mejor dicho, los Yoshis de colores) y nos presentaba un estilo gráfico muy diferente a lo visto hasta aquel momento; una estética mas "cartoon" con escenarios que parecían sacados de una serie de dibujos animados y una mecánica de juego más clásica que los anteriores juegos de Mario, volviendo a un sistema de fases que abandonaba los desarrollos por mapas y sus diferentes rutas por un estilo más lineal.

super mario world 2 img2

La aventura se desarrollaba por 6 mundos diferentes con 8 fases cada uno y dos jefes finales en cada mundo. Además del sistema convencional de plataformas, en las fases debíamos llegar intactos hasta el final, conseguir monedas rojas, flores y estrellas que nos permitirían desbloquear fases bonus y fases secretas si completábamos al 100%.

Una novedad que incorporaba este juego es que Yoshi no respondía de la misma manera a los daños que Mario (recordad que Mario si era pequeño moría de un toquecito), sino que al ser golpeado por un enemigo, Mario saldría volando dentro de una burbuja y un contador iniciaría una cuenta atrás, tiempo límite que teníamos para recuperar a Mario antes de que lo secuestraran. Naturalmente si caíamos al abismo o nos quemábamos u otras cosas, moríamos en el acto.

super mario world 2 img3

Súper Mario World 2 era un concepto nuevo dentro de la saga con algunas cosas clásicas y otras nuevas, como las transformaciones de Yoshi, la habilidad de tragar enemigos y transformarlos en huevos para lanzarlos o la de planear un rato en el aire, nuevos objetos, fases más grandes y completas, etc. Nintendo creó otro gran juego de la franquicia y nuevamente se hicieron ecos de una posible 3ª parte de Súper Mario World. Sin embargo lo que estaba por venir era diferente y muy grande.

Súper Mario 64

1996 fue el año elegido por Nintendo para lanzar su consola de nueva generación y que iba a revolucionar el mundo de los videojuegos; la Nintendo 64. La tecnología de Nintendo 64 estaba pensada para mover videojuegos en 3 dimensiones, y Mario una vez más iba a acompañar a la recién llegada en sus primeros días como hiciese con Súper Nintendo, y lo iba a hacer a lo grande.

super mario 64

Súper Mario 64 supuso una revolución dentro de la franquicia siendo el primer juego de Mario en 3D. Un juego que desde los primeros instantes impresionaba con esa "demo" inicial que nos permitía moldear y modificar la cara de Mario, estirándosela y deformándosela a nuestro antojo. Era el entrante, aun faltaba lo gordo...

La nueva aventura de Mario nos introducía en el castillo de la princesa Peach tras haber invitado ésta a Mario a venir. Pero una extraña voz recibía a Mario nada más entrar por la puerta. ¡Alguien había secuestrado a Peach!

En Súper Mario 64 Mario debía moverse por el castillo de Peach y entrar por unos extraños cuadros que se podrían atravesar teletransportándonos a diferentes mundos. Nuestro objetivo era recolectar las estrellas que se escondían en los diferentes mundos y en el castillo de Peach de un total de 120 estrellas y avanzar gracias a ellas hasta el paradero de Peach.

super mario 64 boss

La tarea de encontrar las 120 estrellas era una tarea colosal y se nos abría una nueva evolución dentro de la jugabilidad de Mario, el desarrollo por misiones.

Y es que hasta aquel momento el objetivo de los juegos de Mario siempre había sido llegar hasta el final del nivel, pero en Súper Mario 64 nos presentaban un estilo de fases donde no había un final del recorrido sino que teníamos que cumplir misiones para encontrar las diferentes estrellas y agudizar nuestro sentido de la exploración para buscarlas.

El nuevo juego nos planteaba situaciones tan diversas como una carrera contra un pingüino en una rampa helada, zambullirnos dentro de un barco hundido, pelear con numerosos jefes finales o incluso subirnos a lomos de un dinosaurio acuático.

super mario 64 img2

Además volvíamos a recorrer parajes conocidos como la casa fantasma que ya vimos en Súper Mario World, las cavernas subterráneas, o el mundo desértico con nuevas localizaciones como un volcán, el interior de un reloj, o la carretera arco-iris.

Súper Mario 64 fue un éxito tanto en crítica como comercialmente. No fue el primer plataformas 3D (ese honor le pertenece a Jumping Flash) pero fue sin duda el mayor referente en el género e incluso fue el máximo referente en las mismas continuaciones de Mario.


Súper Mario Sunshine

La continuación directa de Súper Mario 64 tendría que esperar una generación de consolas más ya que no vería la luz hasta 2002 en la nueva consola que Nintendo tenía entre manos, Nintendo GameCube. Este era el primer juego de Mario en mucho tiempo que no acompañaba a la nueva consola el día de su lanzamiento (ese cargo se lo dejó a Luigi con su Luigi's Mansion).

super marios sunshine poster

Súper Mario Sunshine nos trasladaba a isla delfino donde Mario, Peach y varios Toads como el maestro Kinopio iban a pasar unos días de vacaciones relajados en las soleadas playas de la zona. La sorpresa que se llevaron al llegar no podía ser más desagradable. Unas extrañas manchas de pintura inundaban la isla, pero esta pintura no era una pintura corriente, sino que tenían "vida propia" y estaban sembrando el terror entre la población de Isla Delfino.

Peor aún, los habitantes de la paradisíaca isla culpaban a Mario por los hechos, y es que al parecer una extraña criatura con la forma de Mario pero en una versión más "sombría" es la que estaba realizando todos los daños y encima estaba incriminando a Mario. Mucho peor aún, después de los hechos, Peach sería secuestrada (otra vez) por el extraño personaje que se hacía pasar por Mario, y el verdadero Mario no podrá salir de la isla hasta que la haya limpiado por completo y haya recuperado a todas las Shine Spirit que han huido por culpa de la suciedad.

super mario sunshine img

El desarrollo jugable de Súper Mario Sunshine era exactamente igual que el de Súper Mario 64. Mario tenía que recuperar las 120 Shine Spirits que estaban repartidas por varias zonas de la isla, a la cuales tendrá que acceder desde portales especiales (parecido a los cuadros del anterior juego) La mayor diferencia que tuvo Súper Mario Sunshine con respecto al anterior capítulo aparte de todo el escenario donde se desarrollaba (una paradisíaca isla) era el ACUAC, una mochila de agua a propulsión que cambiaba el concepto plataformero de Súper Mario Sunshine, ya que con él y sus diferentes aparatos intercambiables podías planear por el aire un tiempo limitado, propulsarte a gran altura, realizar sprints a gran velocidad por tierra y por supuesto, limpiar los manchorros de pintura de Isla delfino.

Este capítulo fue más criticado de lo que se esperaba en parte por repetir el concepto de juego de Súper Mario 64 pero sin la elegancia de aquel, ya que encontrábamos diferentes pruebas plataformeras que rompían un poco con el concepto de misiones además de otras cosas como poder "comprar" las Shine spirits con monedas especiales que recogíamos; esto hacia que el número de misiones fuera inferior (y ya de por sí, el número de niveles era menor que en Súper Mario 64). Aun así Súper Mario Sunshine fue uno de los mejores títulos de GameCube y un nuevo éxito garantizado para Mario y Nintendo.

sunshine


Súper Mario Galaxy


Una vez más Mario esperaría hasta una nueva consola de Nintendo para presentar su nueva aventura en sociedad. Noviembre de 2007 fue el año elegido para presentar una de las mejores obras del fontanero italiano, Súper Mario Galaxy, para la nueva Nintendo Wii que había salido aproximadamente un año antes (al igual que Súper Mario Sunshine, no sería lanzamiento junto a la consola).

Encarnando de nuevo a Mario tendremos que ir (otra vez) a rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada por Bowser (de nuevo…), que esta vez se llevara fuera del mismo planeta hacia el espacio exterior.

galaxy img1

Mario también será expulsado hacia el espacio exterior e irá a parar al planetarium del cometa donde se encontrará con Estela y los destellos, quienes le pedirán ayuda a Mario para volver a poner en marcha el planetarium con la ayuda de las megaestrellas y a cambio estos ayudaran a Mario para rescatar a Peach de las garras de Bowser.

Lo primero que impresiona y que revoluciona en Galaxy es el diseño de los niveles compuestos por planetas y objetos cósmicos de diferente tamaño que Mario puede explorar totalmente rotando sobre ellos y trasladándose de uno a otro. El desarrollo del juego sigue siendo igual que en los dos anteriores juegos principales de Mario, conseguir las 120 estrellas que hay repartidas por la galaxia y rescatar a Peach, pero el salto seria mucho mayor que el que hubo entre Súper Mario 64 y Súper Mario Sunshine.

Otra novedad es el uso de la gravedad en el juego. Mario cuando tiene que viajar entre planetas u objetos suspendidos en el espacio con una distancia relativamente corta, se puede que valer de la gravedad para llegar hasta su objetivo. Un fallo deja a Mario vagando por el espacio y absorbido por los agujeros negros que pueblan las distintas fases. También algunas secciones obligan a Mario a vigilar sus movimientos ya que la gravedad le obliga a caminar por el techo o las paredes y eso genera problemas si no calculamos nuestros pasos.

galaxy 2

El wii mando, la principal novedad de wii también tiene su papel en el juego. Gracias a él podemos apuntar a las estrellas que nos sirven para trasladarnos de planeta en planeta, sacudirlo para realizar movimientos, o incluso meter a un 2º jugador que nos apoye disparando trocitos de estrella que recojamos a lo largo de la aventura.

Además de todo eso, tenemos nuevos power-ups que nos permiten convertir a Mario en abeja, en hombre de hielo, etc. los cometas de colores que desencadenan diversos eventos, o volveremos a ver a Luigi (desaparecido en Súper Mario 64 y Súper Mario Sunshine) entre otras cosas. La crítica y el publico a acogido a este nuevo Mario como una de las mayores y mejores aventuras del fontanero italiano y uno de los juegos punteros de la Nintendo Wii.

¿Cómo será la nueva aventura de Mario? Quien sabe... lo cierto es que el gordito bigotudo de Nintendo sigue siendo un importante filón de la compañía, el principal abanderado de esta y seguro que ponen toda la carne en el asador para la próxima aventura, aunque seguramente faltarán unos años hasta que podamos disfrutarla. Puestos a pedir, personalmente agradecería que sacasen un nuevo desarrollo jugable, las 120 estrellas de turno sorprende poco ya pero bueno, es indudable los buenos momentos que uno pasa con estos juegos.

Pero Mario no solo ha sido este puñado de juegos que hemos mencionado. Ni mucho menos. Mario tiene otras aventuras y juegos donde ha sido el protagonista y el tiempo ha visto como a ido expandiendo su imagen y su catálogo de manera llamativa. ¿Queréis verlo? La semana que viene, tendréis la segunda parte.
Nos vemos.

super mario galaxy poster
Otras aventuras de Mario y remakes:


Además de las aventuras principales que ha protagonizado Mario, ha habido una serie de juegos donde Mario desenvolvía otras aventuras alternativas, pero que se salían de la "línea principal" ya sea por el modo de juego o por la plataforma donde salió, pero siempre manteniendo el espíritu aventurero.

Los dos primeros que mencionaré son Súper Mario Land y Súper Mario Land 2: 6 Golden coins. Ambos salieron en la primera Game Boy.

land 1


Súper Mario Land llego a Japón en 1989 y es el 3er juego de la saga de Mario que más a vendido (18 millones de copias). El juego nos llevaba al mundo de Sarasaland donde unos extraterrestres habían capturado y raptado a la princesa Daisy (¿¡A que estabais pensando que diría Peach!?), a la cual tendría que rescatar Mario pasando por 4 mundos divididos en varios niveles. Este juego incorporaba algunas novedades como las fases en las que Mario iba montado en un avión.

Súper Mario Land 2 nos llevaba inmediatamente después de los hechos del primer Súper Mario Land. Salió en 1992 y en el juego la tierra de Mario era invadida por Wario, antagonista de Mario que había convertido su tierra e hipnotizado a sus habitantes para atacar a Mario. Este tenía que conseguir 6 monedas doradas para restablecer el orden y recuperar las tierras de Mario. Esta secuela era más grande y completa que la primera parte, con muchas diferencias jugables y técnicas, más parecido al Súper Mario World que a su anterior capitulo directo.

land 2


También salió un "Súper Mario Land 3" pero sólo como subtitulo de Wario Land, juego protagonizado por Wario.

Aparte de estos capítulos de la portátil de Nintendo, ha habido otra serie que ha tenido mucho éxito y que dispone de muchos capítulos tanto en sobremesa como en portátiles; los juegos RPG de Mario.

Dentro de los juegos RPG de Mario también podríamos dividirlos en varios grupos, pero iremos cronológicamente.

El primer juego fue Súper Mario RPG: Legend of the seven stars, que salió en 1996 para SNES pero que nunca llegó a Europa. Es un juego muy especial donde trabajaron conjuntamente Shigeru Miyamoto y Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy quien trasladaría toda su experiencia en juegos de rol en este Súper Mario RPG.

mario rpg


La historia iniciaba con el conflicto típico entre Mario, Bowser y Peach de por medio cuando una enorme espada caía en el castillo y varios desastres se desencadenaban en el mundo.

Fue el primer juego de Mario en basarse en combates por turnos y sentaría las bases de muchos juegos con mecánica similar.

Así es como luego fue concebido Paper Mario en 2001 para Nintendo 64; el que sería el sucesor directo de Súper Mario RPG, pero que finalmente no siguió el hilo argumental de aquel sino que heredó sus características jugables.

Paper Mario seguía con el estilo RPG de aquel juego, combates por turnos, muchos objetos... pero con un nuevo aspecto grafico, en el que todo tenía un aspecto como de papel, incluso Mario, un aspecto a recortable y un desarrollo que parecía sacado de un juego 2D.

paper GC


A Paper Mario le salió una secuela directa en 2004, Paper Mario y la puerta milenaria para Game Cube, siguiendo exactamente los mismos patrones de su antecesor y conservando su aspecto y su jugabilidad, pero con algunas cosas nuevas aparte de nueva historia y nuevos personajes.

Para Wii finalmente llegaría Súper Paper Mario en 2007. El que sería la tercera entrega de la saga "Paper" traía consigo diferencias notables. En concreto ese nuevo juego abandonaba los combates por turnos para centrarse en el lado mas plataformero de Mario y novedades como el doble juego con las dimensiones, donde podíamos pasar de ver "lo largo" del escenario por "lo ancho" de este, cambiando de plano. Aun así conservaba muchas cosas de sus antecesores y del genero RPG además del aspecto "paper".

paper wii


Para las portátiles también encontraríamos juegos RPG de Mario como sería el caso de Mario & Luigi Superstar Saga, que vería la luz en 2003 en Game Boy Advance y donde teníamos que controlar tanto a Mario como a Luigi para superar los diferentes retos, además de seguir los combates de por turnos.

Su continuación directa la veríamos en Nintendo DS en 2005 - 2006, bajo el nombre Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo, y esta vez además de controlar tanto a Mario como a Luigi estaríamos al cargo de Mario bebé y Luigi bebé, ya que la trama de juego nos haría movernos en el tiempo. Las características jugables y de aspecto seguían intactas con respecto a la anterior entrega, aprovechando el control táctil de DS.

rpg ds


Ya fuera de los RPG deberíamos mencionar 2 juegos donde también estuvo involucrado Mario aunque en su versión de bebé y junto a Yoshi. Se trataban de Yoshi Touch & Go, que aparecía en 2005 y el cual recuperaba la estética de Yoshi's Island y aprovechaba al máximo la capacidad táctil de DS, y Yoshi's Island DS que se podría considerar como la secuela directa de Súper Mario World 2: Yoshi's Island, que vio la luz en 2006.

Por último mencionar el que sería una de las últimas aventuras de Mario que vería DS en 2006. New Súper Mario Bros era un juego que heredaba directamente toda la estética, jugabilidad, y desarrollo del mítico Súper Mario Bros. que salió para NES en 1985. 20 años después Nintendo sacaría una adaptación de aquel juego con nuevos mundos, nuevas fases, nuevos items, etc. pero con la misma jugabilidad de antaño y los gráficos que la potencia de DS podía otorgar, creando una especie de juego 2.5D (ni 2 ni 3 dimensiones).

new


En el terreno de los remakes encontraremos como primer candidato e imprescindible la recopilación Súper Mario All-Stars, que reuniría en su interior 4 clásicos de NES de Mario, Súper Mario Bros., Súper Mario Bros. 2 (la versión europea y americana), Súper Mario Bros. 3 y "The lost levels" o lo que es lo mismo, el verdadero Súper Mario Bros. 2 que sólo salió en Japón hasta aquella fecha. Además, en Súper Mario Bros. 3 contaríamos con una "versión" del mítico Mario Bros. de recreativas.

allstars


Todos los juegos sufrieron un pequeño lavado de cara para la 16 bits de Nintendo, y fue un imprescindible para todos los que no disfrutasen de los originales en su época.

Después en 1999 recibiríamos en Game Boy Color a Súper Mario Bros. Deluxe, una readaptación del clásico Súper Mario Bros. que aprovecharía la tecnología de color recién adquirida por la nueva versión de GameBoy

Más tarde, para GameBoy Advance llegaría un aluvión de remakes sobre anteriores Mario. Empezando por Súper Mario Advance que era en realidad el remake de Súper Mario Bros. 2, la versión americana y europea (el corta y pega de Doki Doki Panic!).

advance1


Después llegaría Súper Mario Advance 2, la conversión a la portátil de 32 bits de Nintendo de Súper Mario World, el éxito de SNES.

Súper Mario Advance 3 trataría de la secuela de aquel Súper Mario World, Yoshi's island, y finalmente Súper Mario Advance 4 recuperaría al clásico de NES Súper Mario Bros. 3 (extraño el orden que siguió Nintendo).

Luego ya sin estar bajo la serie "Súper Mario Advance" sino bajo la serie "NES classics", tendríamos de vuelta el remake de Súper Mario Bros.

Y por ultimo pero no menos importante, la readaptación de Súper Mario 64 para Nintendo DS (Súper Mario 64 DS, mmmm... no se rompieron mucho la cabeza...) que aunque en el fondo seguía siendo el mismo juego de Nintendo 64, tuvo importantes cambios como al posibilidad de manejar otros personajes como Yoshi o Wario, o nuevas estrellas y cambios de algunas de ellas entre otras novedades.

64 ds


Mario "el deportista":


Mario, a lo largo del tiempo, ha acabado desarrollando varias facetas, y una de ellas es la de deportista. A lo largo de los años desde la década de los 90 hasta la actualidad, Mario se ha involucrado en todo tipo de deportes, fútbol, tenis, baloncesto, golf... e incluso a disputado las olimpiadas.

Pero no sólo en deportes físicos el fontanero se ha enrolado, sino que también en el mundo del motor lo hemos podido ver, y precisamente es por este apartado donde empezaremos.

supermariokart

Y es que, la sub-saga Mario Kart después de 6 entregas es una de las más conocidas y exitosas franquicias alternativas de Mario. Creado en 1992 con su primera entrega Súper Mario Kart, el juego nos ponía en la piel de Mario y otros personajes de Nintendo de un total de 8 a elegir para correr en 20 circuitos divididos en 4 categorías o campeonatos.

Este arcade de velocidad también tuvo su punto fuerte en el multijugador, ya que 2 jugadores podían jugar el campeonato al igual que enfrentarse en el modo batalla para reventarse globos.

Además los karts tenían distintas características como manejo, velocidad máxima o aceleración y estabilidad, con lo que ningún personaje se manejaba igual que el resto. También había 3 cilindradas que hacía las veces de modos de dificultad, siendo el de 150cc el más difícil con diferencia (y aun sigue siendo el más difícil de todos los Mario karts). Y no olvidemos los power-ups que podríamos recoger para entorpecer el avance de los rivales haciendo las carreras más frenéticas y caóticas.

Lo directo y divertido del juego hizo de él un éxito reconocido incluso hoy en día, con la reciente lista de los records Guinnes donde aparece encabezando la lista como uno de los más influyentes de la historia de los videojuegos.

kart64


Su secuela saldría en Nintendo 64 en 1996 bajo el nombre de Mario kart 64 (no, no se mataban mucho con los nombres en Nintendo...). Este juego aprovecharía las características de N64 ofreciéndonos 16 circuitos nuevos totalmente en 3D y mucho más largos y revirados que su anterior entrega.

Además conservaría todos los alicientes de su antecesor, junto a algunas novedades, power-ups nuevos, modo espejo (que cambiaba el sentido de las curvas de todos los circuitos) y la posibilidad de juego entre 4 jugadores.

El primer Mario Kart para portátiles llegaría en 2001 para Game boy advance bajo el nombre de Mario Kart: Súper Circuit, el cual presentaba una estética más parecida al primer Mario kart, además de los circuitos de aquel juego como extras, y otros tantos nuevos circuitos para esta nueva edición portátil.

double dash

2003 seria el año para Mario Kart: Double Dash, donde incorporaría novedades sobretodo estéticas importantes, ya que por primera vez abandonaban la estética de karts convencionales para ofrecernos unos karts más temáticos de cada personaje y del mundo Mario en concreto. Algo que trajo algo de polémica aunque no impidió al juego ser un nuevo éxito dentro de la franquicia.

El segundo Mario Kart portátil vería la luz en DS en 2005 bajo el nombre de Mario Kart DS. Sería un importante salto hacia adelante ya que incorporaría novedades sustanciosas como el modo online vía wi-fi de Nintendo, o las misiones además de conservar las características de anteriores Mario kart y recuperar algunos de los circuitos de antaño.

Por último, Mario Kart Wii recién salido en 2008 supondría la culminación en la consola next-gen de Nintendo con novedades como el sensor de movimiento del mando, además de incorporar el accesorio de volante de Wii para acrecentar la sensación de conducción o la incorporación por primera vez en la saga de motos además de los karts.

kartwii

Aparte de ello conserva todo lo que salió en anteriores Mario karts, el modo batalla, on-line, campeonatos personalizables, contrarreloj, o el modo misiones que estaría disponible esta vez en el canal Mario kart de Wii.

Abandonando el mundo del motor vamos a trasladarnos a los campos de hierba para hablaros del golf, deporte que vio al fontanero italiano unas cuantas veces practicar.

Ya en SNES pudimos ver a Mario en un juego de golf que usaba el motor grafico Modo 7 diseñado para SNES y que vimos en juegos como Súper Mario Kart o F-zero. En 1999 veríamos la versión de este en Nintendo 64, así Mario Golf nos presentaba un plantel de distintos campos y personajes para practicar este curioso deporte además de que tenía compatibilidad con la versión de GBA de Mario golf: Advance Tour.

golf


El tenis también vería varios juegos de Mario para distintas consolas como seria Mario Tennis, que vería la luz en Nintendo 64 en el año 2000 y que tendría su continuación directa en Game Cube con Mario Power Tennis, los cuales se caracterizaban gracias a su estilo arcade y que recordaba un poco a Mario Kart por el uso de ítems entre otras cosas.

También habría una versión para la portátil GameBoy Advance de Nintendo llamado Mario Tennis: Power Tour y recientemente, se ha realizado la reedición de Mario Power Tennis para Wii adaptando el control de este al Wii mando.

mariotennis


El deporte rey no se iba a librar y Mario a protagonizado también algunos juegos basados en el Fútbol como Mario Súper Strickers (más conocido en Europa como Mario Smash Football), un juego de fútbol arcade y desenfrenado que salió en 2005 en Game Cube y que vería su continuación en Mario Strickers: charged football, en 2007 para Wii manteniendo la esencia arcade y con las bondades que ofrece Wii, sensor de mando, online, (además de ser uno de los primeros en usar online de Wii), etc.

strikes


Otros deportes también han tenido como anfitrión a Mario, como el Baloncesto en Mario Slam Basketball para Nintendo DS en 2007, o el Béisbol en Mario Superstar Baseball para GameCube y Mario Súper Sluggers para Nintendo Wii (aun por salir en Europa).

Y no podemos olvidarnos de Mario & Sonic en los juegos olímpicos para Wii, donde veríamos por primera vez (y no la única) a Mario y Sonic juntos con otros tantos personajes de ambas franquicias. Los que fueran rivales a muerte en la guerra de consolas de la época de 16 bits se vieron las caras por primera vez con motivo de los juegos olímpicos de Beijing, en un juego con un buen número de pruebas olímpicas que aprovechaban el manejo del sensor de movimiento de Wii.

marioysonic

Actualmente está desarrollándose otro juego con Mario y Sonic basado en los juegos olímpicos de invierno.

Como habéis podido comprobar, Mario es todo un deportista y le encanta la variedad. Después de todo esto uno solo puede hacerse una pregunta, ¿cómo es que todavía no ha sido capaz de rebajar esa barriga?

Otras franquicias, rarezas y curiosidades:


Aunque ya hemos hecho un repaso por todas sus aventuras principales, secundarias y todos los deportes que ha tocado Mario, aquí no acaba la cosa y es que aun hay franquicias y juegos de Mario que no entran en estas clasificaciones pero que tienen una importancia considerable.

party7


Es el caso de Mario Party, una de las mayores franquicias de Mario con 10 títulos en total, 8 en sobremesa y 2 en portátiles. La saga consiste en un juego de tableros donde los jugadores tiran los dados y avanzan casillas ganando dinero y disputando otros eventos hasta avanzar a la posición donde se encuentra la estrella y llevársela, ganando la partida quien consiga mas estrellas. Al finalizar cada jugador su turno, se juegan minijuegos cortos de distintas temáticas como carreras, plataformas, o pruebas de memoria o reacción entre otras.

Los primeros 3 capítulos aparecieron en Nintendo 64, los 4 siguientes aparecieron en GameCube y el 8º capitulo de sobremesa en Wii. Cada capítulo ha ido manteniendo la jugabilidad base de todos los Mario Party incorporando novedades como nuevos minijuegos, nuevos tableros de distintas temáticas y nuevas opciones jugables como nuevos eventos, modos, o incluso funciones de voz o el Wii mando en el último.

party8


Para Game Boy advance y DS también han aparecido una versión de Mario Party en cada una manteniendo las principales bases del juego. Es una saga que está pensada para jugar en compañía de más jugadores humanos y parece ser que la franquicia ha decidido tomarse un pequeño descanso por el momento bien merecido, ya que estaba empezando a resultar algo repetitivo. A ver si vuelven a la carga dentro de un tiempo con nuevas ideas realmente importantes.

Otra saga exitosa ha sido Súper Smash Bros., la saga de lucha entre personajes de Nintendo como Link, Fox, DK, Captain Falcon y por supuesto Mario, que nació en la última etapa de Nintendo 64 con bastante éxito y que culmino con su continuación de GameCube, Melee el cual se convirtió en uno de los mayores éxitos de la cuadrada de Nintendo y que repetiría éxito con Brawl en Wii con muchos más añadidos, online y editor de escenarios entre otras cosas.

smashbros


Smash Bros. es una saga de lucha arcade donde el jugador debe ir "sumándole" daño a los rivales y propinándoles golpes potentes para expulsarlos fuera de la pantalla de juego. Es junto a Mario Party y Mario Kart uno de las mayores franquicias multijugador de Nintendo, ya que la posibilidad de realizar combates entre 4 personajes unido al desenfrenado desarrollo donde podremos usar armas, power-ups, ayudas, etc. y una gran variedad de personajes, escenarios y modos de juego, hace de este uno de los juegos donde mas "piques" realizar con los colegas.

brawl

Otras franquicias menos conocidas de Mario serian por ejemplo Dr. Mario, un juego de puzzles al estilo Tetris que vio la luz en NES y Game boy y que también tendría una versión en Nintendo 64. Una de las mayores curiosidades de este juego sería ver a Mario vestido de doctor, ya que las "fichas" con las que se realizaban los puzzles tenían forma de "cápsulas" como medicamentos.

drmario


Tampoco olvidemos los Mario vs Donkey Kong que salieron en GBA y DS, dos juegos tributos a la original arcade de recreativas que vio nacer tanto a Mario como a Donkey Kong, con planteamientos y argumentos nuevos, pero manteniendo el estilo de juego y estética como tributo al juego que inició todo esto.

Entre las rarezas no podríamos olvidarnos de las Game & watch, aquellas portátiles de Nintendo de la década de los 80' donde Mario tuvo varios juegos siendo protagonista como Mario Bros. que aunque su nombre parezca indicar que era una versión del antiguo Mario Bros., se trataba de un juego donde Mario y Luigi trabajaban en una fábrica de botellas y donde tendrían que hacer funcionar toda la cadena de la fábrica sin parar la producción y sin dejar caer ningún paquete, desde su fabricación hasta el camión de transporte.

game&watch


Otros juegos que vieron la luz para Game & Watch de Mario fueron Mario's Cement Factory, Mario's bombs away o Mario the Juggler.

Otra rareza para el mundo de los videojuegos fue Mario Clash, un juego que salió para la fracasada Virtual Boy y era una especie de "remake" del antiguo Mario Bros. pero que se desarrollaba en 2 planos usando una tecnología 3D algo primitiva. No fue la primera incursión de Mario en la virtual boy ya que anteriormente también hubo un Mario Tennis para esta consola.

clash

Creo que muchos conoceréis la saga Dance Dance Revolution (conocida como DDR). Bien, sabéis que Mario también tuvo un juego dedicado a él sobre DDR? Exacto, Dance Dance Revolution: Mario Mix te ponía a tu disposición varios de los temas principales que ha ido acompañando a Mario durante sus aventuras para poder menear las caderas al ritmo de Mario; curioso.

Por otro lado en SNES tuvimos también a Mario Paint, un juego donde incluía un ratón y que básicamente era para dibujar, crear animaciones y componer música con la divertida presencia de Mario en todo momento.

paint


Aprovechando el ratón que suministraba Mario Paint, salió Mario & Wario para SNES, en el cual deberíamos guiar a Mario, quien ha sufrido una de las suyas con Wario y que le impide ver el camino por donde va. Usando el ratón como control deberemos ayudar a Mario a evitar obstáculos y librarse de Wario.

Y por ultimo mencionaré a Súper Mario Ball, donde Mario se transformaría en bola en un juego estilo Pinball para rescatar nuevamente a Peach de las garras de Bowser. Una pequeña incursión de Mario en el terreno de los pinballs siguiendo uno de sus típicos hilos argumentales.

Antes de acabar este extenso artículo me gustaría citaros algunas curiosidades (que no son pocas) sobre Mario y todo lo que le rodea o le ha ocurrido a lo largo de sus aproximadamente 28 años de existencia (¡madre mía, es más viejo que yo!).

- En 1993 se estreno la película de Súper Mario Bros., pero los cambios con respecto a los juegos originales eran considerables, presentando a un Mario bastante bien caracterizado aunque sin la "M" de su gorra y calvo, a un Luigi casi adolescente y sin el bigote que lo caracterizaba o cambiando a Peach por Daisy entre otras diferencias. La película fue un batacazo en critica, publico y taquilla y por suerte, no han pensado en hacer ninguna mas...de momento.

pelicula


- La primera vez que pudimos ver a Mario sin su gorra fue en Súper Mario 64 donde en uno de los mundos, un mono le robaba la gorra a Mario. También podía caérsele a Mario de la cabeza si un golpe de viento lo tumbaba.

- Súper Mario Bros. fue el juego más vendido de la historia hasta hace poco, ya que ese honor se lo ha arrebatado recientemente Wii Sports. Eso sí, la influencia de aquel no lo tiene ni de lejos Wii sports.

- Mario tuvo su propia serie de dibujos animados donde también unos actores reales caracterizados interpretaban sketches del dúo de fontaneros. Pero Mario junto a otros personajes Nintendo, ha hecho cameos en series como los Simpsons, Futurama, o South Park.

- Mario ha aparecido de diferentes maneras en otros juegos, como Metal Gear Solid: Twin Snakes, Donkey Kong country 2 o diferentes capítulos de Zelda.

- Sabes que no siempre ha sido Mario el héroe que rescataba a sus amigos? En Luigi's Mansion, Luigi debía rescatar a su hermano que estaba encerrado en un cuadro haciendo de cazafantasmas por una mansión, y Peach, en Súper Princess Peach tenía que rescatar a Mario de las garras de Bowser (¡el mundo al revés!).

luigi mansion


Bien, pues éste es el final de este articulo. Sin duda hemos hecho un repaso muy exhaustivo a la carrera profesional de la mayor mascota de Nintendo y uno de los personajes más famosos (por no decir el más famoso) del mundo de los videojuegos. Es muy posible que algún juego se nos haya escapado, es lógico teniendo en cuenta de que hablamos de un personaje con casi un centenar de juegos y muchas más apariciones y cameos en otros tantos. ¿Quién sabe lo que traerá Mario en el futuro? Si bien es cierto que cada vez su imagen esta mas expandida (y porque no decirlo, también algo explotada), muchas de las obras que protagoniza están repletas de calidad y diversión. Creo que aún le queda larga vida a este fontanero italiano. ¡Saludos!
lego


No hay comentarios:

Publicar un comentario