martes, 7 de septiembre de 2010

Crítica Literaria ficticia

Lcdo. Daniel Vázquez

El “Gabo” que pudo ser

Hace no más de un mes mi colega Tomy Greensfield ―profesor de literatura hispanoamericana en Oxford y asiduo lector de Márquez― me entregó la copia de una joya insólita que, pesar de haber sido entregada por los familiares del difunto Gabo hace aproximadamente año y medio, recién ahora empieza a ser comentada y difundida más allá de la estrecha élite académica en la que había permanecido oculta cual libro profano en manos de la Inquisición. Me refiero al poemario impublicado de Gabo: “Colombia desmembrada o crónica y profecía sobre el cadáver de una ramera en perpetua descomposición”
            Un poemario rupturista que como puede verse en la largura del título, empieza de entrada por escupir en el ojo del lector amante de esa literatura minimalista e idolatra del Periodismo. Adentrándonos en la obra, vemos como Márquez divide el poemario en dos zonas bien delimitadas: la 1era, “Historia de mi Gran Puta Triste o gusanadas cronológicamente ordenadas”; la 2da, “Profecías sobre la gonorrea circular o absurdas combinaciones con n bacterias gemelas”. Como dejan ver los respetivos títulos, en la 1era parte se presenta una síntesis de la historia de Colombia como república y en la 2da se hacen vaticinios sobre lo que podría suceder en el futuro durante los próximos 150 años.
            En cuanto a cómo poetiza esas cuestiones…bueno: creo que allí está la respuesta a por qué nunca se atrevió a publicarlo. Baudelaire y Panero sumados no bastarían para daros una idea del feísmo radical y salvaje que Márquez desarrolla a través de un entramado de imágenes que, acompañado por un lenguaje que junta vulgaridad y agudo intelectualismo en los márgenes del más cruel, irreverente y amargo humor crítico, despedaza a Colombia en el fuego de una autocrítica operada desde los mecanismos del lenguaje poético. “Ese inodoro arácnido apologista del proxenetismo pro-yanqui” o “Esa sarta de lombrices pseudomarxistas pululando con sus cheques de coca sobre el pueblo ultrainberraco” son, por ejemplo, dos de las expresiones usadas para referirse a Santos y a las FARC respectivamente.
            Así, este poemario de verso libre, amante de neologismos y procedimientos enraizados en puntos como la disposición tipográfica del texto o el espacio en blanco de Mallarme, es a mi parecer una obra que conjuga originalidad con organicidad e irreverencia. Estoy seguro de que vale la pena publicarse, lástima que nuestro estimado Gabo no haya pensado lo mismo o se haya acobardado cual Descartes contemporáneo ante  la Inquisición de nuestros días.