lunes, 6 de septiembre de 2010

Los siete círculos psíquicos

Los siete círculos psíquicos
por Linda Buselli
Traducido por Agustin Arellano Tirado

De todos los enigmas a nosotros presentados por el L.U. uno de los más confusos para mí siempre ha sido los siete círculos psíquicos. Solo a tres de ellos se les da alguna definición, y aun así debemos lograr estas etapas de desarrollo espiritual en la preparación para la fusión con el Ajustador. Acepté esta falta de diferenciación entre estos círculos porque el libro claramente declara que son diferentes para cada individuo. Sin embargo, he encontrado una manera posible de darles forma y figura en el trabajo de la autora de best-sellers la Dra. Caroline Myss.

En su libro Anatomía del Espíritu, la Dra. Myss escribe de su experiencia como intuitiva médica. Al perseguir esta habilidad conscientizó la importancia de los siete chacras de la tradición Hindú, no solamente del punto de vista de energía física, sino como centros de energías espirituales que están intrincadas como nuestro carácter físico.

Al tener más y más certeza de estas verdades espirituales, se dio cuenta que la verdad de estos siete niveles de crecimiento espiritual deben ser verdad en otras religiones también - y encontró su relación con los siete sacramentos del Cristianismo y los siete niveles de la cábala Hebrea, el Árbol de la Vida o Sefiroth. Cada chacra tiene un significado correspondiente en un sacramento y en un novel del Árbol de la Vida. Y ahora, creo en los siete círculos psíquicos del L.U..

En un intento de aplicar estos a la vida humana, comencé a investigar el crecimiento de Jesús en los siete niveles como lo describe la Dra. Myss, y esto ha resultado en unas conclusiones para mi estremecedoras. Noten que en la gráfica siguiente los círculos psíquicos están numerados en orden inverso a los chacras. Empecemos con el primer chacra, correspondiente al séptimo círculo psíquico. Este chacra representa el nivel "tribal" para la Dra. Myss y corresponde al sacramento del bautismo y al primer nivel de las sefiroth Shekinah, que significa "presencia divina". "El que entra debe entrar a través de esta puerta" (Zohar 1:7b).

Por supuesto, entramos al séptimo círculo cuando hacemos nuestra primera decisión moral y recibimos a nuestro Ajustador de Pensamiento; y el ingreso al séptimo círculo "constituye una criatura mortal en un autentico ciudadano potencial del universo local" (Pág. 1210).

Jesús entró al séptimo círculo al recibo de su Ajustador de Pensamiento a la edad de cuatro años. Ambos de sus padres estaban involucrados en su instrucción en la disciplina y prácticas familiares y también creencias judías costumbres y tradiciones. Esto es en guardar el concepto de tribu, familia. A la edad de siete, cuando Jesús entró a la escuela comenzó a pasar mas tiempo fuera de la familia, al establecer relaciones con sus condiscípulos, y a "hacer contacto con la naturaleza humana proveniente de todos los rincones del mundo, porque por el taller de reparación de su padre pasaban viajeros provenientes de muchas tierras distintas". (Pág. 1362)

El segundo chacra o sexto círculo representa nuestras relaciones personales con otros, ambos, humanas y divinas. En el Cristianismo, esto es representado por el sacramento de la comunión a la edad de siete años.

El Libro de Urantia, describe los intentos de Jesús por resolver los problemas con el tercer chacra o quinto círculo - honor, integridad - entre las edades de 12 y 14 " Jesús sufrió grave aflicción mental al tratar constantemente de reconciliar su punto de vista personal sobre prácticas religiosas y amenidades sociales con las creencias de sus padres. Lo perturbaba el conflicto entre el impulso de lealtad hacias sus propias convicciones y los dictados de su consciencia que le ordenaban sumisión a sus padres...(Pág.1372)

Jesús, ¿ se ha movido ahora al quinto círculo? O ¿está operando en los tres círculos externos simultáneamente? Al comparar los significados propuestos de los siete niveles a varias instancias de la vida de Jesús, se me hizo aparente que sus decisiones y resultantes acciones siempre afectaron varios niveles simultáneamente al aplicar niveles más y más elevados a cada nivel precio o círculo. Parece que los límites de los círculos comienzan a borrarse considerablemente al integrar, el individuo cada nuevo nivel de crecimiento en los precedentes. ¿Es esto por lo que los autores del Libro de Urantia no definen todos los círculos? Parece que operamos en todos a la vez a un mayor o menor grado, hasta el primero. Aún el contacto con el Ajustador (primer círculo) puede ocurrir en cualquier círculo, aunque es raro antes de las últimas etapas de desarrollo. También sabemos que no "completamos" realmente nuestros círculos aún al avanzar. De la página 1191 del Libro de Urantia: "Lo que el Ajustador del Pensamiento no puede utilizar en vuestra vida presente, esas verdades no se pueden transmitir exitosamente al hombre de su pareja, preservará fielmente para uso en la próxima etapa de la existencia, tal como ahora lleva de círculo en círculo aquellas cosas que no consigue registrar en la experiencia del sujeto humano, debido a la incapacidad o fracaso de la criatura de ofrecer un grado suficiente de cooperación." (énfasis mío)

Quizá nuestro concepto de estar "en" cualquier círculo dado se refiere no a completar la maestría en el nivel previo, sino a un grado relativo de maestría o integración de todos los niveles previos y un logro equilibrado de crecimiento de la personalidad entera. "La travesía exitosa de estos niveles requiere el funcionamiento armónico de toda la personalidad, no meramente de alguna fase de la misma. El crecimiento de las partes no equivale a la maduración auténtica del todo; en realidad las partes crecen en proporción a la expansión del yo entero - todo el yo - material, intelectual y espiritual... Mediante este crecimiento equilibrado el hombre asciende los círculos de la progresión planetaria uno por uno, del séptimo al primero."

(Pág. 1209).

En la tradición oriental, los chacras están unidos a un solo sistema de energías físicas y espirituales. Al ascender uno del primero al séptimo la gran influencia física de los niveles inferiores es incrementadamente dominada por las motivaciones espirituales de los superiores. Y del Libro de Urantia, "Los siete círculos comprenden la experiencia mortal, del más alto nivel puramente animal hasta el nivel moroncial más bajo y verdaderamente contactual en el cual la autoconsciencia es una experiencia de la personalidad." (Pág. 1211)

En las tres tradiciones religiosas es en el nivel del tercer círculo que la voluntad humana ha sido dedicada a la voluntad divina, haciendo una etapa definitiva de logro espiritual. "Desde el séptimo hasta el tercer círculo se produce una acción aumentada y unificada por los siete espíritus ayudantes de la mente en la tarea de liberar a la mente mortal en su dependencia de las realidades de los mecanismos de la vida material, en preparación para mayor introducción a los niveles moronciales de experiencia." (Pág.1211)

¿Es posible, que "el completar" de todos estos círculos no ocurra sino hasta el momento final, siguiendo la travesía del primer círculo, cuando todos los factores se juntan de una vez, cuando todos los niveles son completados simultáneamente al ser efectuada la última etapa del control del Ajustador? ¿Es esto de alguna manera un eco distante de las etapas de desarrollo del Supremo, cuando será completado en un momento final de logro, al llegar a cumplirse todos los factores en su crecimiento simultáneamente?

Estamos conscientes que aún el complemento de estos círculos no iguala la fusión al Ajustador... " la fusión depende de los logros espirituales aun mayores más sublimes: el logro de una sincronización final y completa de la voluntad mortal con la voluntad de Dios tal como reside en el Ajustador del Pensamiento." (Pág. 1212) He pensado algunas veces que el complemento de círculo versus la fusión debe de ser análogo a los votos matrimoniales contra 50 años de matrimonio. Después de todo, se nos dice: "muchas decisiones, repeticiones frecuentes, repeticiones persistentes, para alcanzar una certeza formadora de hábitos de tales reacciones." (énfasis mío)

La similitud de las varias tradiciones religiosas de los siete niveles de logro espiritual indica que la humanidad ha estado consciente de estas verdades desde tiempos antiguos. Cada cultura interpreta los significados de estos niveles de una manera muy similar, y ellas comparten el mismo propósito: la ascensión del individuo del nivel inferior o físico de existencia, a través de los niveles emocionales e intelectuales al contacto divino, la unidad con la Divinidad.

No podemos encontrar un mejor ejemplo de progresión humana a través de los círculos que en la narrativa del Libro de Urantia de la vida de Jesús. Al seguir su desarrollo, su constante equilibrio de los varios aspectos de la vida al ser vivida en este planeta y la coordinación de todo con su determinación de estar sujeto a la voluntad del Padre, somos inspirados para actuar en nuestras propias vidas con la misma consagración de voluntad.

Linda Buselli ha sido lectora por 28 años, ella y su marido Bob sirvieron como Coordinadores de Área en Indiana por muchos años. Ella es miembro del Comité de Publicaciones y ahora reside en Dallas,TX. Ambos hijos, Michael (25) y Gina (23) están activos en el movimiento de Urantia.

Nota del traductor: en el sistema tradicional de la Cábala el primer nivel o Sefira es Malkuth que significa Reino o la base terrena de despegue espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario